Crónicas, ilusiones, proyectos...¡todo cabe!



jueves, 7 de octubre de 2010

Barcelona en Mercè

Bueno, como ya está bien que Carlos y Lourdes me roben el protagonismo, y ahora que ha aumentado la afluencia de visitas a MI blog, voy a aprovechar para seguir con mis crónicas viajeras. Tengo pendiente algo que escribí en una cafetería de Madrid, antes de venir a Toledo, sobre mis días en Barcelona...

Y aquí tengo que empezar agradeciendo enormemente a Ari, Manolo, Yolanda, Marcel, Ksenija, Nazareth, Meri y Silvia, por su hospitalidad, generosidad, por hacerme sentir como en casa y por compartir conmigo todos los encantos de la ciudad.

Tuve la suerte de coincidir ahora en Barcelona con las Festes de la Mercè (las fiestas mayores de la ciudad), pero ya una semana antes nos encontramos con dos collas (grupos) de Castellers en la Plaza de la Catedral y fue toda una sorpresa.

Bueno, pues lo de los Castells, según pude leer, es una tradición popular con más de 200 años de antigüedad. Me dijeron que son originarios de la zona de Tarragona, pero que se han extendido a toda Cataluña. Cada uno de los pisos del “castillo” tiene su nombre y la forma de anunciarlo es, por ejemplo, “un 3 de 8” y significa que van a levantarlo a una altura de 8 niveles con 3 personas en cada nivel, excepto la base que se llama pinya (piña) y que está formada por un cúmulo de brazos, cabezas y hombros (y que viene muy bien en caso de caída)

Los Castellers de Barcelona repartieron un folleto explicativo y copio textualmente un párrafo que me hizo mucha gracia: “Cualquier persona puede participar en un Castell, especialmente en la pinya, la base del primer piso: todo el mundo es bienvenido. Basta con presionar ligeramente con el pecho, bajar la cabeza y extender los brazos. ¡Es una experiencia única!”. Tienen ensayo los martes, jueves y sábados; así que si alguien se anima, ya sabe…




Hay una persona que dirige la construcción del castell, y decide si continúan o bajan. Se empieza a “contar” a partir del tercer piso, que es cuando empieza a sonar la música (con la gralla marcando el ritmo).



El domingo de la Mercè, en la Plaça de Sant Jaume, es el día grande de los Castellers, porque los construyen delante del Ayuntamiento. Me dijeron, aunque yo no llegué a tiempo de verlos, que entran por la calle principal hasta el Ayuntamiento formados en una columna de una única persona (¡y se mueven y todo!). ¡Me parece imposible…! Bueno, este día los vi desde más lejos porque la Plaza se llena de gente por todos lados, pero era igual de impresionante. Dos veces se cayeron y la verdad es que es angustiante visto desde fuera (me imagino cómo será desde dentro). Eso sí, volvían a subir como si no hubiera pasado nada… ¡Qué increíble!


Siguiendo con las actividades de la Mercè, paseando por la Ciutadella el día principal (que era festivo en Barcelona) me encontré con un espectáculo “infantil” que me encantó.

Se llama Le Montreur y no me pude resistir a grabar unos videos para intentar compartirlo (no sé si se aprecia). Era precioso por lo sencillo, divertido y original del espectáculo. Además de las caras de asombro de pequeñines y grandes, intentando imitarlo (o comérselo).



Lo siento, intenté seleccionar fotos de Los Castellers y del espectáculo pero no pude, porque no sabía cuál quitar, así que aquí las dejo para que las disfruten. Para ver las fotos, haz clic aquí.

Nota de la autora: publicar esto me está dando una lata terrible, especialmente los videos, así que acabo de decidir que lo pongo sin videos y desde que los tenga ya les mando el enlace, ¿vale?




5 comentarios:

  1. Qué chulo, tía, es que en veranito y septiembre son todas las fiestas de pueblos y has podido disfrutar de lo mejorcito, que cualquiera se descalza ahí en enero con el viento frío silbando!
    Bien por nuestro viaje!!!
    Abrazos desde arriba del castell ¿subes?

    ResponderEliminar
  2. Hola wapa.
    Después de intentarlo muchas veces, consigo participar en tu "viaje por la vida", y no se me ocurre otra cosa q darte las gracias por todo, no sólo por compartir tu viaje con nosotros, si no porque cuando lo haces, nos "obligas" a viajar contigo, nos "obligas" a soñar contigo.
    Manuel.
    Un abrazo amiga. Seguimos viajando.

    ResponderEliminar
  3. Ya veo que te lo sigues pasando mal...
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Se mueven?? Y no se caen?? Qué pasada!
    Seguimos viajando juntas...
    Abrazos fuertes

    ResponderEliminar
  5. Nos encanta nuestra nueva incorporación a la familia. Disfruta el viaje, y cuando te canses, te esperamos en casa!

    Un beso gordo desde Badalone sur Mer; nos vemos en el camino!

    ResponderEliminar