Crónicas, ilusiones, proyectos...¡todo cabe!



lunes, 7 de febrero de 2011

O NAVÍO ATÉ BELÉM


Ver mapa más grande


La experiencia del barco desde Parintins a Belém ha sido una de las que más me ha gustado de todo el viaje. Pensé que tres días en un barco serían inaguantables, pero la verdad es que disfruté mucho de estar navegando por el Río Amazonas y del ambiente que se creó en el viaje.

Me subí en Parintins, y me quedé asombrada del tamaño gigante del "navío" como lo llaman aquí, en comparación con los barcos más pequeños en los que había viajado hasta el momento.
Coloqué mi hamaca en un hueco que encontré, cerca de un lugar abierto para que entrara aire y de gente que pareciera de confianza, para poder viajar tranquila.

Allí la comida no estaba incluída en el precio del billete, y por eso la gente aprovechaba para comprar más barato en los puertos en los que el barco paraba. Dentro del barco, lo que tenían era un plato compuesto por feijão (un guiso de judías), arroz, espaguetis y carne. No cabía dentro del plato de tanta comida, y había que dosificarlo, porque era tan contundente que después era difícil moverse e incluso pensar en cualquier otra cosa que no fuera llegar hasta la hamaca. Aparte de eso, que llamaban "prato feito" (plato hecho), el bar del barco también vendían sandwiches mixtos y una especie de sopas de pasta que preparaban en el microondas. Por supuesto, también tenían "cerveja e cachaça".

Pues en poco tiempo formamos una "galera internacional" con el resto de gente que también viajaba de mochila y que estaba formada por argentinos/as, colombianos/as, un chileno, un suizo y yo. La pena fue que la mayor parte del grupo se quedaba en Santarem para ir a Alter do Chão, un sitio precioso que llaman el "caribe brasileño" y a donde me quedó pena de no ir.
El barco llegó a Santarem al amanecer siguiente, así que con el grupo entero sólo compartimos una tarde noche (los conocí ya oscureciendo), pero igual fue un encuentro muy bonito.

Para el resto del trayecto quedamos Tito (el chileno), Christophe (el suizo), Emanuelly y su abuela y yo. Ya éramos como una familia. Yo pude practicar mis dotes de políglota pero ya cuando estaba cansada mezclaba los idiomas y hablaba con la gente en el idioma equivocado. En fin, que una también tiene sus limitaciones...

En mis días del barco también cultivé una nueva afición: Ti, ti, ti. Y es que la hora de la telenovela era sagrada. Durante todo el día ponían una música horrible (creo que se define como tecno-melody o algo así, pero no entiendo mucho) pero a la hora de la novela ya conectaban con la televisión y todo el mundo se sentaba a verla. Eso sí, a veces se perdía la señal y había que estar rodando a cada rato la antena, pero eso era un mal menor.

Yo la veía sólo para practicar el portugués, por supuesto que a mí no me gustan esas cosas (ejem, ejem) pero aquí les dejo uno de los momentos más emocionantes de mi pareja preferida (seguro que la de todo el mundo, porque son tan buenos, tan guapos y oooohhhh no pueden estar juntos... qué dura es la vida!!)

Declaraçao de amor de Edgar a Marcela

Después de Tititi venía otra con un título mejor: "Insensato Coraçao" pero tengo que confesar que no logró conquistar mi interés, creo que porque ya a la hora que la ponían yo estaba cansada y me iba a dormir sobre las 9:30 (es que la hamaca tira mucho!!)

Y así fueron pasando los días, entre parada y parada, subía y bajaba gente, aunque más bien subían, porque ya el último día estaba todo llenísimo de hamacas y tenía que hacer acrobacias (como las de los niños de Manaus) para poder llegar hasta la mía.

Al amanecer del domingo (yo había subido al barco el jueves) llegamos a Belém, una ciudad grande con edificios que contrastaba totalmente con los días de travesía por la selva que habíamos pasado. Tito se iba a Fortaleza, Christophe se iba a Brasilia,... ¿y yo? Aún no sabía lo que iba a hacer...

Para ver las fotos en Facebook, pincha aquí
Para verlas en Picasa, pincha aquí



11 comentarios:

  1. No entiendo apenas nada de la Declaraçao, salvo que la tal Camila es una arpía, más mala que un dolor de espalda. Y aún así tengo los pelos como escarpias, aunque probablemente por la razón equivocada.

    ResponderEliminar
  2. Alguna expresión ya empieza a parecer más de allí que de aquí. La próxima entrada en portugués porfa, ja ja
    Me ha encantado Ti ti ti, eso si que es contar un viaje.
    Un abrazo amore!

    ResponderEliminar
  3. Impresionante declaraçao de amor. Estoy con Edgard, pero sobre todo estoy con el bigotito del galanzote ese, imposible resistirse. Lo q no entiendo es como Marcela tardase 11.253 capítulos en caer rendida a sus pies.
    Gracias More, por tu viaje, por tus ilusiones y sobre todo por abrirme los ojos al tin, tin, tin.
    Manuel-

    ResponderEliminar
  4. TItiti jajajaja
    Disfruta con tu mamá
    abrazos pachamama

    ResponderEliminar
  5. Qué buenos los comentarios!!! Veo que el Ti,ti,ti ha causado furor. Ya sabía yo que tenía que compartir mis descubrimientos :-)
    Ana, eu já falo o português como uma brasileira nativa, é por isso que misturo as línguas :-P

    ResponderEliminar
  6. Buena chiquita inteligente pa los idiomas!!!!!! (tipica frase de padre boton con la que estoy totalmente de acuerdo)

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Mira que me imagino al Padre Botón diciéndola jejeje
    Dales un abrazo muy fuerte!!

    ResponderEliminar
  9. Oye pues a mi me ha gusta mucho el Ti ti ti, no se será que ese idioma ya tiene algo de coraçao para nosotros, sólo por estar tu por ahi, y contarnos tus andanzas.
    Desde que empezó este viaje vuestro (incluyo a Susana y a Cris) muchas de las crónicas me traían a la memoria escenas de "Amor en los tiempos del cólera", será por lo de las travesías en barco y todo eso, y los amoríos, jejee.
    En fin, que voy leyendo lentamente, como los barcos, y con retraso va un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  10. jujuju yo también me he enganchado a ti ti ti !!! jiji yo hace 2 años me enganché a una que se llamaba "A favorita", llamaba a mi hermano para que me contase como iba y me hasta me vi el final en youtube.. (conste que NO me gustan nada las novelas ;)

    http://www.youtube.com/watch?v=vPgYiiqLyP4&feature=related

    ResponderEliminar
  11. A mí tampoco me gustan nada de nada!!! en mi caso era por aprender el idioma jajaja
    Lo cierto es que allí hay tanta afición que al final se termina contagiando :-)

    ResponderEliminar