Crónicas, ilusiones, proyectos...¡todo cabe!



jueves, 9 de junio de 2011

SERRA VERDE EXPRESS

Lo mejor de nuestra visita a Curitiba fue hacer el trayecto en el tren Serra Verde Express que atraviesa la Serra do Mar.


El Serra Verde Express discurre por unas vías construídas alrededor de 1880, por una zona que durante mucho tiempo fue impracticable debido a su difícil orografía. Cuenta durante el trayecto con un total de 13 túneles y 67 puentes, pasando por desfiladeros y montañas verdes de mata atlántica. El viaje es impresionante a la vez que acongojante, como pueden ver en la siguiente imagen.




Los domingos el tren va de Curitiba a Paranaguá, pero nuestro viaje llegó al pueblo anterior, llamado Morretes.
Cuando llegamos a Morretes hacía un calor insoportable, porque además era la hora del mediodía y el sol estaba en su punto álgido. Estuvimos paseando por el pueblo y ya al final buscamos algún sitio para comer algo, antes de tomar el ônibus de vuelta a Curitiba. Nuestra idea era almorzar algo fresco y ligero, que era lo que apetecía, pero nos encontramos con que lo típico de Morretes es el "barreado" y, claro, no había otra cosa.

No recuerdo muy bien cómo era la historia, pero según nos contaron, el barreado es la forma de cocinar que utilizan y que fue inventada por las mujeres de allí para dejar la comida lista sin que se estropeara durante unos cuantos días, pudiendo así disfrutar del Carnaval (o algo así).
Se prepara en unos calderos de barro y se tapa con hojas de bananera. Aquí les dejo una receta que encontré del barreado "moderno", preparado con olla a presión.

Receta del Barreado Moderno
Enlace
Pero les recuerdo que es un plato SÓLO apto para el invierno, porque nosotras nos lo comimos en Morretes con 40º o así, y ¡¡casi nos morimos!!

Una cosa que me olvidé de contarles es que el primer día que llegamos a Curitiba, no teníamos muy claro cuál iba a ser nuestro siguiente destino. Bueno, sí, teníamos claro que íbamos a Iguazú, pero lo que no sabíamos era si parar antes en la Ilha do Mel, que está muy cerca de Morretes, y que es una isla de playas paradisiacas y agua de côco... (Isla de la Miel, su nombre sólo ya suena sugerente, ¿verdad?)
Cometimos el error de preguntarle a un taxista "curitibés" su opinión sobre Ilha do Mel, y nos quitó las ganas de ir. Después entendimos que sus reticencias se debían a que le tenía miedo al mar, pero lo cierto es que su poco entusiasmo nos desanimaron y decidimos tomar un vuelo de Curitiba a Foz de Iguaçu, para visitar las maravillosas cataratas.

Fotos extraídas de la web del Serra Verde Express




7 comentarios:

  1. Vaya, me he quedado con las ganas de Ilha do Mel, va a haber que enviarte para allá otra vez!
    He estado leyendo sobre el barreado y desde luego yo no lo podría comer, je je
    Y el tren ¡impresionante!
    ¿esto es el final...???
    Quiero mássssssssss
    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS POR LA CONTINUACIÓN...

    ResponderEliminar
  3. Ayyyy... Quiero fotos de esas cataratas! Seguro qeu estuvo genial. La experiencia en ese tren me recuerda a algo similiar que hay en México, la Barrancas del cobre. Guay!

    ResponderEliminar
  4. jo el tren, si que impresiona...
    y ahora al Hierro amiga jeje
    No dejes de llamar a Raquel que es un sol, ella llega a la isla sobre el 20...
    Abrazos Pachamama

    ResponderEliminar
  5. Ufff...ese tren tan pegado al borde...q miedito, no????

    ResponderEliminar
  6. Gracias por compartir este viaje More. Me encanta leerte.

    ResponderEliminar
  7. Ana, el barreado sólo lo puede comer quien tenga un sistema digestivo potente!! A la Ilha do Mel podríamos ir juntas :-)

    Gracias Anónimo, por seguirme, seas quien seas.

    Adal, las fotos de las cataratas están en fase de preparación. Sólo me falta encontrar la música adecuada, que diga "ésta es". No tardará!

    Ofe, muchísimas gracias por lo de El Hierro, qué pasada!! Hoy vi a tu hermana y te estuvimos nombrando. Más coincidencias...

    Elena, la verdad es que hay momentos en que el tren da miedo pero... ¡merece!

    Amalia, ¡qué alegría saber de ti! Seguiré tu estancia en Mali con mucha ilusión. Un abrazo gigantesco para ti.

    ResponderEliminar