Crónicas, ilusiones, proyectos...¡todo cabe!



domingo, 26 de diciembre de 2010

RUMBO A MAUÉS

Aunque vamos relatando con un poco de retraso (nos gustaría mucho contarles nuestras aventuras más recientes), la editorial considera que es mejor ir capítulo a capítulo para que así nuestro público pueda ir compartiendo con nosotras esta inmersión selvática. Como adelanto, sólo decirles que está siendo una experiencia increíble y que estamos muy bien.

Texto elaborado por Susana Pérez Santos, con la colaboración de Cris y More:



Ver mapa más grande




Comienzan los preparativos para el viaje a Maués. Serán cerca de 24 horas en barco, por lo que ya desde temprano hay que organizarlo todo para llegar con tiempo suficiente de coger un buen lugar donde colgar las hamacas.

Es nuestra primera salida del barrio de São Jorge de día, y después de un día en que parece que aterrizas y no eres muy consciente de la realidad en que te encuentras, empiezas a tomar conciencia de ella y el corazón se revuelve. Los pelos se erizan cuando Victor, un niñito moreno de mirada profunda que me enamora desde el primer momento, viene a despedirse y preguntar si ya nos vamos.

El barco en el que viajamos es el Calypso, un barco de madera de 3 plantas, con una pequeña zona destinada a camarotes y el resto un espacio abierto preparado para colgar las hamacas donde la gente descansa. Cuando llegamos ya hay algunas personas, pero según va pasando el tiempo el espacio se va llenando del colorido de las hamacas y del bullicio de las gentes colocando sus equipajes y preparándose para pasar el tiempo de la forma más llevadera posible.

El Amazonas tiene la mayor autopista fluvial del mundo, son 25000 km. de rio navegable. En nuestro trayecto pasamos por el Encontro das Aguas, la unión de dos ríos, el Solimões, de agua neutra, más arcillosa, con limos en suspensión que vienen de los Andes peruanos y el Río Negro (por el que empezó nuestra travesía), de medio ácido, sin nutrientes y donde se encuentran peces ornamentales cuyo colorido depende del acidez del agua. Debido a estas características, que hacen que su densidad y temperatura sean diferentes, casi 4 grados, estas dos aguas comparten kilómetros de camino a lo largo del Rio Amazonas sin mezclarse, mostrando un maravilloso espectáculo que se compagina con el resto del paisaje.

Mientras Cristina y Moreyba son llamadas por las hamacas en un estado de relax importante (Nota por alusión: es verdad que estábamos muy muy relajadas, ya que eso forma parte de la travesía y del modus operandis amazónico, pero aparte de dormir hicimos otras cosas como: eeeeehhhhh… comer, … leer,… dar un paseo por el barco… dormir… sacar fotos… dormir…), como decía, mientras Cristina y Moreyba duermen, yo contemplo la cantidad de casitas de madera, unas con sus pequeños huertos y otras no, que se distribuyen por toda la orilla en medio de la vegetación preparadas para las crecidas de rio, y junto a Fernando, reflexionamos sobre la alegría y lo increíble que nos parece poder estar compartiendo juntos un trocito de su gran mundo. No me creo que estoy donde estoy (snif, snif).

Tras una puesta de sol preciosa llega la noche y toca dormir, es mi primera noche en una hamaca, contra todo pronóstico, y a pesar de las ráfagas de viento que de vez en cuando se dan, no se duerme tan mal.

Un amanecer lluvioso nos recibe, despertamos encandiladas aún por la idea de ¡estamos en el Amazonas! Quedan todavía más de 4 horas para ser recibidas en Maués por la familia de Arizete.

Para ver las fotos, haz clic aquí.

7 comentarios:

  1. Hola chicas!
    Que buenas caras tienen, qué bonito el barco lleno de hamacas, colores y vida, qué emoción más grande verlas ahí, con Fernando, y el río Amazonas!!!
    Les envío un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Las fotos son espectaculares, ya no sólo por la calidad, sino porque son capaces de hacerme sentir junto a ustedes. Gracias a la descripción de Susana me he dado cuenta de algunos detalles que me hubiesen pasado desapercibidos, como el de los pilares de las casas para evitar las inundaciones por la crec ida del río o el porqué de los diferentes colores en la unión de los dos ríos...
    Espero que sigan bien y que no dejen de enviar los relatos.
    Muchos besos para las tres. Mayte.

    ResponderEliminar
  3. hola chicas, que pasada, gracias por compartirlo muchos besos nieves

    ResponderEliminar
  4. WAWWWW! Increíble! Me encanta! Qué maravilla ese viajito en barco, seguro que el tiempo se detuvo! Bebeos bien todos esos colores y olores, os mando un abrazo enormeee!
    Besos, Fofo.

    ResponderEliminar
  5. LES SIGO Y ME ENAMORAN
    UN ABRAZO Y FELIZ AÑO NUEVO¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Por unos instantes parecia que estaba en ese barco!!!! Soy una fan incondicional de este viaje...compartir los sentimientos, las emociones y las alegrias del viaje es un regalo increible. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar