Crónicas, ilusiones, proyectos...¡todo cabe!



martes, 25 de enero de 2011

PRIMEROS DIAS DEL 2011

El comienzo del 2011 me dejó un poco descolocada. Estuve unos cuantos días sin energía, recuperándome de la intensa actividad del viaje compartido con las chicas. También sospecho que tuvo algo que ver el hecho de no comerme las uvas. A ver, yo no soy mucho de rituales, pero siempre me ha encantado partir el año comiendo las uvas, porque es una forma de darle la bienvenida al año que está llegando y de pensar en los propósitos y todas esas cosas (eso, o te mueres de risa intentando no ahogarte, que también es muy espiritual).

Este año no tuve eso. Pero igualmente disfruté mucho de la cena y de los fuegos artificiales. Además Fernando me dio un abrazo que, según me dijo, me traía todos los abrazos de Cris, Susana y mi familia...

Pues eso, que los días que pasé en Manaus (hasta el 17 de enero) fueron muy tranquilos, pero eso no quita que tenga un montón de fotos, porque el Igarapé es muy fotogénico.
Estamos empezando la época de lluvias, y el río y los igarapés están subiendo. Llovió mucho (y sigue lloviendo), y como la lluvia refrescaba el ambiente, no hacía el calor agobiante de los primeros días.

La vida en el Igarapé es de lo más animada, porque basta que te pongas a leer o hacer cualquier cosa en la cocina o por fuera de la casa para que aparezca siempre algún niño o niña diciendo "Chía, chía" (así es como suena, pero en realidad es Tía, tía). Así que Virginie y yo les buscamos una actividad para que se entretuvieran pintando , aunque de vez en cuando alguna cera caía por las rendijas del suelo y las perdíamos.
Otra cosa que me llamó mucho la atención es el funcionamiento de la Comunidad, formada por algunos vecinos y vecinas del barrio. Resulta que Brasil está sufriendo muchos cambios últimamente, de cara al Mundial del 2014. Manaus también será sede de algunos partidos y todo ello conlleva una remodelación de la ciudad. Por eso, van a urbanizar la zona de los Igarapés. El problema es que indemnizan a la vecindad, pero tienen que irse a la periferia, mientras que ahora viven muy cerca del centro. La Comunidad se está moviendo para conseguir que una vez urbanizado el Igarapé puedan quedarse ahí.
También tiene una función social dentro del barrio, porque controlan (a su modo) que no entre el tráfico de drogas y se mantenga la calma. En los días que yo estuve tuvo lugar una reunión que resultó muy bonita, porque hablaron con un vecino que tenía problemas con la bebida y que armaba escándalos. Me resultó de lo más "mediador" porque en vez de culparlo o recriminarle su actitud le dijeron que estaban preocupados por él y que querían ayudarle. Él reaccionó pidiendo disculpas y muy "tocado" por el asunto. Fernando estuvo en la reunión y acabó emocionado por la forma en que resolvieron el conflicto.

La verdad es que fueron unos días de mucho aprendizaje, en los que disfruté un montón de poder compartir momentos y charlas con Fernando, Arizete, Virginie, Luisa, Jorge, Eddy, Paulinho, Mariza... y más gente que se cruzó por mi vida.
Desde aquí les mando un abrazo muy fuerte.

Bueno, les dejo con algunos videos que grabé allí:
Acrobacias
Chuva

En este ordenador no puedo subir las fotos a Picasa, así que las puse en Facebook: Pincha aquí para verlas



4 comentarios:

  1. Qué bonitas imágenes nos dejas, las escritas y las vistas, y que ganas de darte un abrazo forte forte, y compartir tus lecciones de vida
    Abraçada

    ResponderEliminar
  2. Qué precioso todo lo que cuentas More y qué fotos!! Se te ve muy bien en las fotos y me alegro muchísimo...lo que estás viviendo es único!! un abrazo enormeeeeee... te quiero!! Cris...

    ResponderEliminar
  3. Hola chicas!! Hasta aqui me llegan esos abraços fortes fortes!! MMMRRRRR Qué ricos!!
    Ah! Se me olvidó contar que también fui a un Encuentro con la gente de CouchSurfing de Manaus. Resultó de lo más divertido, fuimos a bailar salsa, pero me olvidé de la cámara y no quedó registrado gráficamente :)

    ResponderEliminar
  4. que lujo tener una amiga recorriendo mundo y compartiendo así lo vivido, gracias more
    besos nieves

    ResponderEliminar