Crónicas, ilusiones, proyectos...¡todo cabe!



jueves, 30 de diciembre de 2010

MAUÉS CON LA FAMILIA DINELLY

Texto redactado por Cristina Pedrianes Cabrera, y sus colaboradoras como siempre:
Aquí en Maués nos quedamos en casa de la familia de Arizete, la familia Dinelly. Se reúnen como veinte familiares entre hermanos/as, primos/as, cuñados/as … en honor del patriarca, Ary, que cumple 80 años y está como un toro. Nos aseguran que es el guaraná y que hemos llegado a la tierra donde la gente disfruta de más longevidad, porque toma continuamente este fruto. Pero es que no sólo es eso: pescado fresco de río diario, mandioca, maíz “a punta de pala”, sucos de frutas diversas y la sauna continua que supone vivir en este clima, también contribuyen a la calidad de vida de esta gente, que además se muestran muy tranquilos/as, acogedores/as y que hablan cantando, aún más que los/as canarios/as.

Seguimos durmiendo en hamacas. Eso sí, todas con mosquiteros y embadurnadas de cremas antimosquito hasta las cejas. Aquí los llaman “carapanã” y es un tema de conversación continuo en nuestro día a día… digamos que nos han tomado mucho cariño.

Los días pasan de forma tranquila y disfrutamos de almuerzos comunitarios, baños en las cálidas aguas del Río Maués y celebraciones, que más se parecen a ejercicios espirituales que a lo que en nuestra tierra entendemos por misa. También hay que decir que la celebración del aniversario de Ary (que fue muy emotiva) fue seguida de una gran fiesta. Versionamos la canción del Guantanamera para dedicársela a la familia, con gran éxito y aplausos por parte del público asistente. Después bailamos y cantamos a ritmos brasileños y con algún que otro merenguito.

Aquí hay que señalar que nuestro ritmo de vida en estas tierras es bastante pausado, nos acostamos sobre las 9 de la noche y a las 6:30 ya estamos tomando el primer guaraná de la mañana.

Las conversaciones con Arizete y Fernando resultan tremendamente enriquecedoras: tuvimos la oportunidad de ver las fotos tomadas por ambos en noviembre, durante la manifestación de los pueblos indígenas en Venezuela para reivindicar la liberación de uno de sus líderes, Sabino y de otros líderes indígenas que son presos políticos. En definitiva el respeto a los pueblos originarios del Amazonas, como expresan en su pancarta. Nos comenta Arizete que no llegaron muchos componentes de las tribus amazónicas a la manifestación, unos doscientos dice, y a mí me parecen un regimiento. Fueron unas fotos emocionantes donde pudimos ver la huelga de hambre de uno de los jesuitas reivindicando el apoyo a los pueblos indígenas.

Para situarles un poquito, aunque Maués tiene alrededor de 50.000 habitantes es un pueblito, de casas pequeñas y calles estrechas. La gente que habita en las comunidades indígenas y en otras aldeas riberiñas también se contabilizan dentro de la población.

Para ver las fotos, pincha aquí.

4 comentarios:

  1. Maravilloso viaje, maravillosas fotos
    Ahora estaréis ya por Manaus de nuevo, y yo esperando a ver si os veo conectadas, pero ya apunto de volver...
    ¿quién escribió esto? ¿Moreyba?
    Abrazos a las tres!!!

    ResponderEliminar
  2. Que fotos tan bonitas¡¡ me transmiten colorido, luz, humanidad, frescura, lucha, fuerza, ternura, alegría...
    BESOS

    ResponderEliminar
  3. ola more te encontre
    um grande abraço
    de paulinho...maues

    ResponderEliminar
  4. Oi Paulinho!! Que sorpresa mais boa!! Muita saudade de vocês! Um grande abraço para toda a familia!

    ResponderEliminar